BARCELONA 2004


   TORNEO INTERNACIONAL BARCELONA 2004 
CENTRE D'ESTUDIS   STUCOM


Iniciamos el curso y empezamos a preparar el IV Torneo Internacional.
En Stucom el proyecto deportivo que nos habíamos propuesto estaba consolidado, Jornada Deportiva, preparación física para los alumnos en las Instalaciones del Joan Miró, equipo de fútbol sala participando en la Liga Meiland, equipo de básquet y voleibol en el Campeonato Escolar de Barcelona, y los equipos de básquet y fútbol sala femenino entrenando para el torneo.

Para organizar el torneo teníamos que decidir dos cosas fundamentales el alojamiento y las instalaciones deportivas que utilizaríamos, la primera  fueron las Instalaciones de Eurostage y el Hotel Jet *** (Caldes d'Estrac), los hoteles en Barcelona son intocables y la segunda, las Instalaciones deportivas de "LLars Mundet" pabellón cubierto, pista descubierta y los campos de fútbol.

Hotel Jet ***

Bungalows Eurostage
El torneo fue INOLVIDABLE, con Jordi preparamos todos los detalles, información, actividades sociales y culturales,  planificación de la parte competitiva, repercusión mediática, queríamos que fuese lo más perfecto posible, habíamos dedicado tiempo, mucho tiempo y mucha ilusión, pero............el lunes día 29 de marzo del 2004, cayó una tromba de agua sobre Caldes d'Estrac y arrasó Eurostage, destrozó el campo de fútbol, el de voleibol, el campo de básquet, la zona de los bungalows era un auténtico barrizal, en una palabra impresionante y por si fuese poco a Caldes d'Estrac en autocar sólo se puede acceder por una carretera que no está asfaltada y estaba a un paso de quedar cortada, si esto ocurría, los autocares no podrían acceder, ni al hotel, ni a Eurostage, como veis todo un panorama, pero todavía faltaba lo peor.

Empezaron a llegar los colegios y los instalamos en el Hotel Jet,  Lycée Albert Camus (Francia), Ryde High School (Gran Bretaña), Filbornaskolan (Suecia) de esta escuela venían un profesor y dos alumnos querían conocer el torneo. Durante todo este tiempo seguía lloviendo y sobre las 19:00 recibí una llamada de Mónica responsable del Istituto Uccellis que no podían acceder a Eurostage porque la carretera estaba en mal estado, el conductor decía que los autocares no podían subir por aquella carretera, al final le convencí para que lo intentara, pero ahora llegaba la peor parte, cuando vieron Eurostage, se negaron a hospedarse alegando que no estaba en condiciones.
Hablamos con Esther directora del Hotel Jet  y nos dijo que era difícil pero que intentaría solucionarlo, con Jordi la ayudamos a ubicar a los alumnos  en habitaciones de tres y cuatro personas pero de forma temporal, es decir estábamos utilizando las habitaciones del Istituto Arturo Malignani que llegaban sobre las 7:00 de la mañana del día siguiente, al final lo conseguimos en medio de una gran tensión.

Después de la cena tuvimos una reunión con los profesores para modificar las actividades del día siguiente y decidimos hacer una visita al puerto de Arenys de Mar, como sustitución de las actividades sociales, 
Llegué a mi habitación totalmente empapado, cansado y preocupado, llame al director Carlos Camí para explicarle toda la situación y una vez más me dio todo su apoyo.
A las 6 de la mañana sonó el teléfono de mi habitación, ya habían llegado, ahora tenía que explicarle a Matteo, el responsable del Istituto Arturo Malignani que después de 17 horas de viaje en autocar no tenía habitaciones hasta la una del mediodía, malhumorado entendió el problema  y aceptó la situación, el había organizado también un torneo y sabía que en ese momento Jordi y yo estábamos en una situación muy complicada.
El alojamiento quedó solucionado al utilizar un anexo del Hotel, los problemas empezaban a resolverse y  por la noche hicimos una cena con profesores de Stucom y de las escuelas extranjeras en el restaurante Voramar, las risas y el buen humor empezron a llegar.



La visita a Barcelona con la colaboración de alumnos de Stucom como guías y dirigida por Jordi, funcionó a la perfección, sólo quedaba rezar para que al día siguiente hiciese buen tiempo y todas las actividades deportivas se pudieran realizar sin problemas, pero la realidad era que todos los días estaba lloviendo.


Llegó el jueves, lo primero que hice al levantarme fue mirar el cielo, estaba despejado y había un sol espectacular, dí las gracias a ............. (es personal). Alumnos, profesores y entrenadores nos desplazamos hasta Llars Mundet, llegamos con un cierto retraso pero no me preocupaba mucho, Jordi fue hacia los campos de fútbol y yo al pabellón, en básquet Gabriel y David, en voleibol y balonmano el profesor y amigo Ángel Morán, responsables cada uno de ellos del funcionamiento de estas actividades..



Todo salió bien, fuimos capaces de solventar todos los problemas que surgieron y que no fueron pocos, terminamos el Torneo con una exhibición de sardanas de la "Colla Mare Nostrum" y en la entrega de trofeos contamos con la presencia de Pascal Taiot subcampeón olímpico de Judo.

Por la noche hicimos una valoración del Torneo que a pesar de todos los problemas fue muy positiva, creo que todos los profesores se hicieron cargo de las dificultades que tuvimos y la buena voluntad en buscar soluciones para que estuviesen lo mejor posible, decidimos entre todos que la quinta edición seria en Firminy.

Al día siguiente todos prepararon la marcha a sus respectivos países.

Por la noche quedé con Jordi, fuimos a cenar y a tomar algo, estábamos cansados pero satisfechos lo habíamos conseguido, ya lo creo que si.

A por cierto, aquel año el equipo de básquet de Stucom quedó Campeón Escolar de Barcelona, en el torneo en un partido amistoso contra los campeones de la Isla de Wight y  que se celebró ante la insistencia de Carolina profesora de Educación Física de Ryde, Stucom venció por 115 a 17 puntos.
:
Campeones Escolares de Barcelona

Escuelas participantes:

Centro Organitzador:
Centro d’Estudios Stucom.


- Istituto Arturo Malignani Udine (Italia)
- Lycée Albert Camus Firminy (Francia)
- Istituto Uccellis Udine (Italia)
- Ryde High School Isla de Wight (GB)
- Filbornaskolan Helsingborg (Suecia)





Repercusión mediatica