MALTA (A DREAM)


MALTA 
(UN SUEÑO CASI POSIBLE) 2008

En el VIII Torneo Internacional en Barcelona, conocí a la Sra. Susana González, Gerente de la Agencia de Viajes PROCOSTA, hablamos sobre los torneos y de una idea diferente del turismo estudiantil, le gustó mucho nuestro planteamiento de intercambios basados en deporte, cultura y actividades sociales - lúdicas.
A nivel personal le pregunté como estaba Malta para ir de vacaciones y me contestó que muy bien, que ella trabajaba siempre con el Hotel Topaz ****  y que el Director era una persona encantadora el Sr. Paul Bonavage, que le podría comentar la posibilidad de hacer el Torneo. Le consulte a Ramón Jr. que le parecía la idea y decidimos ir doce días a conocer la isla.

Valetta, capital de Malta
Malta es un pequeño país isleño, en medio del Mar Mediterráneo. Malta se encuentra a unos pocos kilómetros de las costas del sur de Sicilia, al este de Túnez y al norte de Libia. Las islas que componen el país maltés están estratégicamente situadas, factor que ha influido en el hecho de que haya sido invadida por varios imperios durante bastantes siglos.


Situación estratégica de Malta
La primera civilización que dejó restos importantes se remontan al tercer milenio a.C. y construyeron los primeros templos megalíticos. Después fue ocupada por los fenicios, los cartagineses y los romanos.

Aunque Malta era enteramente independiente desde 1964, los servicios británicos permanecieron en el país y mantuvieron el control total hasta el 31 de marzo de 1979, cuando las últimas tropas británicas abandonaron la isla, hay que pensar que el segundo idioma es el inglés y por su proximidad con Italia incluso podríamos hablar de un tercer idioma el italiano, (puedes entenderte perfectamente), lógicamente el primero es el maltés.

Una vez en Malta dediqué un día a mirar instalaciones deportivas, y mantuve una charla con el Sr. Paul y Joanna consideraron el proyecto muy interesante y comentaron que conocían la forma de poder contactar, con diferentes cargos del gobierno maltés, así que la idea iba cogiendo peso.

Aguas cristalinas de Malta
Ventana azul. Isla de Gozo
Seguí dándole vueltas y cuando llegamos a Eslovenia,IX Torneo, hablé con Claude, Jefe del Departamento de Deportes del Lycée Albert Camus, le expliqué las posibilidades de hacer el Torneo en Malta pero que como en principio el décimo estaba previsto hacerlo en Francia, que su decisión sería prioritaria, me preguntó que como llegaríamos hasta Malta, le contesté que esta era la parte más difícil, una opción era alquilar por decirlo de alguna manera, dos aviones, se rió mucho, era una locura pero coincidimos en que existía una posibilidad e íbamos a intentarlo, cuando tuve su aprobación mantuvimos una reunión con Matteo Jefe del Departamento de Deportes del Istituto Arturo Maligani, estas dos escuelas más la nuestra fuimos los que empezamos el Torneo y hemos mantenido un cierto liderazgo, digo cierto porque la idea siempre es hacerlo entre todos y con una misma filosofía.Decidimos explicar el proyecto al resto de profesores y tomar una decisión. En la reunión la idea fue muy bien acogida pero todos coincidieron  que el precio debía ser asequible para todos los alumnos, en caso contrario el décimo Torneo se haría en Francia.

Al Llegar a Barcelona mantuve una reunión con Susana, hablamos con Joanna Stellini Sales & Marketing Manager del Hotel Topaz y nos concertó una serie de entrevistas con diferentes cargos del Gobierno maltés.
Envié un e mail a Claude y Matteo para ver que día podíamos encontrarnos en Malta y adjunté el doc. con la invitación del Hotel y las entrevistas que teníamos concertadas.
Matteo no pudo viajar a Malta, así que quedé con Claude el día 26 de mayo del 2009 en el aeropuerto de Luga (Malta), también nos acompañó Susana, que nos ofreció su ayuda en todo lo referente a posibilidades tanto de hotel como de transporte.

El día 27 de mayo a las 10:30 nos reunimos con el Sr. Mario Shiavone, Secretario del Ministro de Educación, realizamos la presentación con un PowerPoint  en italiano, explicando la historia y la filosofía del Torneo, también le comentamos que podrían participar dos escuelas maltesas, las que ellos eligieran. El proyecto le gustó muchísmo y lo vio  factible, incluso con el inconveniente de los aviones, nos aseguró dando su palabra, que el décimo torneo se haría en Malta, buscarían soluciones y  se pondrían en contacto con nosotros a finales de junio, después de las Elecciones Europeas.
Cottonera Sport Complex
Entrada al pabellón.
Interior del pabellón
Campos de fútbol

Salímos de la reunión bastante contentos pero  con la dificultad de las líneas aéreas. Nos dirigimos en coche al Ministerio de Turismo donde teníamos la reunión con el Sr. Carlo Micallef Director de Marketing, repetimos la presentación, comentó que le parecía un proyecto muy atractivo para jóvenes estudiantes y nos preguntó de forma directa que necesitabamos, le contesté que lo ideal sería,  Instalaciones deportivas, autocares que cubrieran los diversos itinerarios por la isla, entradas gratuítas a los museos, trofeos, camisetas y alguna solución con el tema de los aviones, a lo que contestó que se pondría en contacto con AirMalta, para ver que solución nos podían dar, todo lo demás lo anotó y nos dijo lo mismo que el Sr. Shiavone, que se pondrían en contacto después de las Elecciones Europeas.

Mi propuesta era fletar dos aviones uno desde Trevisso (aeropuerto de Venecia) en el que viajarían las escuelas de Eslovenia, Italia, Austria y Croacia y otro desde Gerona, Claude con sus alumnos del Lycée Albert Camus se desplazaría en autocar y se encontraría conmigo y mis alumnos en el aeropuerto, de esta forma teníamos los dos aviones llenos, pero claro los aviones después de cada trayecto volvían vacíos.Susana y el Sr. David Bianchi Director de una agencia de viajes en Malta, vieron la posibilidad de programar un viaje a Venecia y otro a Barcelona con turistas malteses, de esta forma los aviones podían ir llenos ida y vuelta.

Sistema para que los aviones fuesen completos ida y vuelta
A las nueve de la mañana nos reunimos con el Sr. Angelo Sciberras, Sr. Joe Casar y el Sr. Sinclair Casar, todos ellos con cargos en el Ministerio de Deportes, hicimos la presentación y contestamos a todos las preguntas que nos hicieron, la respuesta fue la misma que en las reuniones anteriores, tendríamos una contestación a finales de junio.

El día 29 de mayo, nos reunimos con Paul y Joanna para perfilar todo lo referente al alojamiento, la verdad es que no hubo ningún problema, calculamos que la cantidad de alumnos podría ser de unos 350  y acordamos un precio que podía oscilar entre 24 - 26 €, buffet libre en todas las comidas, agua incluida.
Hotel Topaz ****
Recepción del hotel
Entrada Hotel Topaz
Nos despedimos de Claude y regresamos a Barcelona, ahora había que esperar a finales de junio. Envié un e mail a todos los profesores de las diferentes escuelas con un informe detallado de todas las gestiones realizadas.

Llegó finales de junio y la respuesta se alargó hasta principios de septiembre, nos concedían 4.500 €, para solucionar los transportes por la isla y no había ningún problema en lo referente a las instalaciones deportivas, pero seguía existiendo el mismo problema, los aviones. Personalmente miré varias opciones con diferentes compañias, la que más posibilidades nos daba era Ryanair, pero sin recibir ninguna ayuda, era demasado caro.
Tengo que agradecer la implicación del Sr. david Bianchi y Susana González de la Agencia de Viajes Procosta, que en todo momento intentaron buscar una fórmula que nos permitiera hacer el Torneo en Malta.

Envié un e mail a todos los profesores y la opinión fue unánime Firminy (Francia).
Claude inició las gestiones para organizar el 10º Torneo Internacional de Centros Escolares Europeos.

En noviembre recibí un e mail de Claude en el que me comunicaba la imposibilidad de hacerlo en Firminy porque los albergues estaban ocupados y había hecho las reservas para el próximo año 2011, su propuesta era que este año lo organizara el "Centre d'Estudis Stucom", lo consulté con Dirección, dieron su aprobación y me puse manos a la obra.

Quiero terminar diciendo que tanto Claude como yo, sentimos  no haberlo conseguido, sé que a todos os hacía mucha ilusión que el torneo fuera en Malta, por este motivo he considerado oportuno daros una explicación detallada de todos los pasos que se siguieron, era un sueño difícil, pero había una posibilidad y por lo tanto era suficiente para intentarlo, no obstante ..............el partido, no ha terminado.

Sr.Claude Vial, Ramón Abad  (Ministerio de Turismo).
__________________________________________________________________________________ 


PRESENTACIÓN